Make your own free website on Tripod.com

 

Principal

Historia

Espacio Geográfico

Simbolos

Economía

Cultura

Enlaces

 

Conservación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parque Nacional Canaíma

           Debido a la gran diversidad de paisajes y complejidad de los ecosistemas presentes en el Estado Bolívar, grandes áreas de la entidad se encuentran amparadas bajo la figura jurídica de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial:

·        Dos Parques Nacionales: Canaima y Jaua-Sarisariñama.

·        Seis Monumentos Naturales: Tepuyes.

·        Nueve lotes Boscosos: Río Parguaza, Caño Blanco, CVG-El Frío, San Pedro, Hnos, Flamerich. Gundo Paisolandia y Tumeremo-El Dorado.

·        Un refugio de fauna: Tortuga Arrau.

·        Tres Reservas Forestales: Caura, Imataca y la Paragua-

·        Una Zona Protectora: Sur del Estado Bolívar.

 

Parques Nacionales

 

Canaima:

           Por su extensión se ubica entre los parque más grandes del mundo enclavado en el Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua d la Tierra calculada en doscientos millones de años, en el periodo precámbrico.

 

            Hacia al lado occidental esta la selva del Escudo y  hacia el lado oriental las planicies de la Gran Sabana. A distancia se destacan los tepuyes, formas tubulares de altas mesas y mesetas, con paredes verticales de múltiples colores formadas por la erección de miles de años.

 

             El mas conocido es el Auyantepuì, con una superficie de 700 Km2 . Aquí se halla el salto Churún Meru, la caída libre de agua más alta del mundo, con casi mil metros conocida mundialmente como el Salto Ángel por el aviador Jimmy Ángel quien aterrizo en su cima. La flora del parque es endémica, rica en orquídeas bromelias y otras especies. Entre trescientos y novecientos metros de altura se observan grandes extensiones de sabanas abiertas. La cruzan ríos y riachuelos bordeados de selvas de galería y bosques ribereños. Entre los 1.000y 1.300 altura se observan selvas húmedas y sabanas con especies únicas en el mundo. La cima de cada uno de los Tepuyes es llamada “Isla Ecológica” por la particularidad de su vegetación. Diversas especies en peligro de extinsión habitan en estas zonas tales como los osos hormiguero gigante, el armadillo gigante, el perro de agua, el jaguar o tigre, entre otros.

 

Jaua-Sarisariñama:

           En este parque se encuentre tres importantes macizos de rocas areniscas con forma de mesas o Tepuis llamados por los Makiritares Jaua-Jidi, Sarisariñama-Jidi y Guanacoco-Jidi. Las rocas son principalmente areniscas formadas hace cerca de 1.500 millones de años.

 

               Sobre la meseta del Sarisariñama se encuentra un fenómeno único en el mundo como son unos enormes huecos profundos abiertos en las rocas, llamados cimas el más grande de todos tiene una profundidad vertical absoluta de 350 metros, con una boca de 352 metros de diámetro y 502 metros de fondo. Existe una extensa vegetación selvática. Es posible encontrar desde la selva enana o achaparrada hasta especies de árboles más comunes de mayor altura.

 

Monumentos naturales

 

 

Formación de Tepuyes (compartido con el Estado Amazonas):

            Este monumento natural agrupa a más d cien Tepuyes que en lengua indígena significa Montaña. Su formación se remonta a unos 400.000.000 millones de años y geológicamente forma parte del Escudo Guayanés, cuyas rocas son las mas antiguas del planeta. Han sido bautizadas como “Islas en el tiempo”, pues por su aislamiento y altura presentan características muy particulares.

 

            Destacan por sus monumentales formas tubulares de altas mesas y mesetas que se levantan abruptamente en paredes verticales y con vegetación diferentes en la cima a un no se han clasificado por su completo la variedad de especie que existen en los Tepuyes. La flora incluye bosques enanos que no superan los diez metros de altura, formados por arbustos de hojas coriáceas. Es el hábitat natural de la flor nacional la orquídea, gracias a la humedad que predomina. Se hallan especies vegetales decoradoras como la drosera y la heliampora, de pétalos en forma copa. Entre los insectos esta la mortífera hormiga.

 

     

AtrasArribaSiguiente