Make your own free website on Tripod.com

 

Principal

Historia

Espacio Geográfico

Simbolos

Conservación

Cultura

Enlaces

 

Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AtrasArribaSiguiente

Los ricos recursos naturales con que cuenta Bolívar, como el hierro han permitido la explotación del mismo, como Cerro Bolívar, El Pao; destinados a la industria siderúrgica de la planta SIDOR, situada en Matanzas, una de las más importantes del continente. También se ha desarrollado la industria del aluminio gracias al bajo costo de electricidad y la existencia de mineral de bauxita en las minas de Pijiguaos. Por otra parte la actividad agrícola es muy pobre, ya que los suelos son muy débiles y no pueden ser explotados, en donde los cultivos de maíz y yuca y la cría de vacunos abastecen a la población de las principales ciudades.

Entre las principales actividades económicas se pueden describir:

 

Sector Agrícola: El sector agrícola del estado Bolívar tiene poca significación, tanto a nivel del estado como el nacional. Las características edafológicas, topográficas y climáticas, han llevado a considerar la zona como de fuertes restricciones para el desarrollo agrícola, ya que gran parte de sus suelos están compuestos de rocas altamente silíceas, de baja capacidad de retención de humedad y reacción fuertemente ácida. No obstante, la explotación de una gran variedad de rubros agrícolas, las inmensas reservas de recursos forestales, permite prever que mediante el uso de una tecnología apropiada, riego y selección del tamaño de la explotación, este sector podría contribuir de manera importante en el desarrollo integral del área.

 

Sector Minero: La gran explotación del hierro comenzó en 1950, con el Cerro Bolívar y El Pao destinados a la industria siderúrgica de la planta SIDOR, la explotación minera constituye una actividad de mucha importancia en el proceso económico estadal desde la época de la colonia. El Estado Bolívar se destaca por poseer los depósitos minerales de: hierro, aluminio, estaño, magnesio, uranio, oro y diamante.

 

Sector Industrial: El inicio del desarrollo industrial del estado Bolívar podría ubicarse a mediados de la década del 40, época en la cual, bajo la coordinación de la Corporación Venezolana de Fomento, se le dio prioridad al desarrollo de industrias básicas, tales como la eléctrica EDELCA y la Siderúrgica del Orinoco, dos empresas subsidiarias que han constituido la base del Complejo industrial de Guayana. Posteriormente se crearon las empresas filiales encargadas del manejo de diversos procesos industriales con los recursos básicos como Fesilven, InterCVG, Bauxiven, Alcasa, Venalum, Minerven, Interalumina, etc.

 

Sector Bancario: En el sector de la banca se aprecia que, al igual que el resto de los estados de Venezuela, las oficinas bancarias han tenido una vigorosa y moderna expansión. El resto de las entidades bancarias son sucursales o agencias de grandes bancos de la región central, por lo que de los ahorros generados en el estado, sólo se invierten en la región el 50 % y el restante se traslada al sistema bancario central