Make your own free website on Tripod.com

 

Relieve

 

El basamento geológico del estado Bolívar lo constituye el Escudo Guayanés, de gran estabilidad tectónica; se compone de dos formaciones fundamentales: un basamento ígneo-metamórfico, que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más antiguo de la superficie terrestre; y una capa de rocas sedimentarias, particularmente areniscas de la Formación Roraima, que ha sido depositado sobre el basamento unos 1.600 a 1.700 millones de años.

 

Esta es una de las regiones que posee el relieve más antiguo de Venezuela, ya que es un relieve de la época precámbrica, debido a estas formaciones, este estado representa el área minera de mayor importancia para el país,, ya que se encuentra vinculada a los procesos de formación de rocas ígneas y metamórficas. Dichas rocas se forman bajo altísimas temperaturas y grandes presiones. En tales condiciones los elementos pueden agruparse por sus propiedades físico-química constante.

Así pues, las fuerzas internas forman los minerales y las fuerzas externas se los ofrecen al ser humano. La manera es aflorando rocas o vetas que se hacen visibles con el desgaste natural producido por las aguas de los ríos; las arenas que estos transportan pueden contener minerales muy valiosos.

 

Características del relieve del estado Bolívar

 

Los largos procesos erosivos ocurridos durante millones de años modificaron el relieve original que esta zona poseía; lo que a su vez permitió la formación de sub-regiones, tales como:

 

Los Tepui: Constituyen las masa rocosas levantadas importantes de esta zona del país. Son imponentes relieves tabulares que a manera de mesetas de cimas planas y amplias y de flancos verticales y escalonados se levantan sobre la llanura circundante alcanzando alturas que aproximan e incluso sobrepasan los 3.000 metros; estos relieves son característicos de la formación de Roraima, y obedecen al proceso erosivo que ha venido desgastando las rocas de esta formación, en la cual hoy solo quedan las áreas rocosas más existentes que son las que constituyen el cuerpo tabular, escarpado y abrupto de estas mesetas. La disposición alineada de algunos de estos tepuì también recibe el nombre de sierras, como el caso de las sierras de Lema y Maigualida.

 

Tepuí

Altitud (mt)

Largo (Km)

Ancho (Km)

La Neblina

3.045

63

20

Roraima

2.810

50

20

Auyantepuì

2.450

25

35

Acopan-tepuì

2.400

70

30

 

 

La Gran Sabana: Esta situada en el ángulo sureste del Estado Bolívar. Es el accidente orográfico más importante de la formación Roraima, que se encuentra circundada por la sucesión de importantes tepuìs; constituye una extensa altiplanicie de topografía no muy uniforme, con alturas que oscilan entre los 700 y los 1.400 metros. Su área territorial alcanza aproximadamente unos 16.000 Km2, ya que tiene una longitud de 160 Km de norte a sur, y de 100 Km de este a oeste. Por sobre esta sabana se destaca el Salto Ángel o Churún Merú , el cual es el Salto más alto del mundo.

 

Relieve
Hidrografía
Clima
Fauna y Flora

 

Principal

Historia

Simbolos

Economía

Conservación

Cultura

Enlaces

 

Hidrografía

 

La hidrografía del Estado Bolívar está conformada por siete cuencas principales cuyos ríos, producto de las precipitaciones continuas, presentan en general, un enorme caudal y numerosos saltos, destacando los ríos:

 

 Orinoco Aro
Cuyuní Cuchivero
Carona Parguaza
Caura Paragua

El sistema hidrográfico se divide en dos vertientes: la integrada por los ríos que desembocan en el Orinoco en sentido sur-norte y las que llevan sus aguas al Cuyuní en sentido oeste-este. Aproximadamente tres cuartas partes del estado están atravesadas por cursos de agua.

Concentra la mayor reserva hídrica nacional. Este recurso en el estado es potencialmente ilimitado, la disponibilidad de agua superficial se estima en 590 millones de m3/año. El enorme caudal de los ríos y numerosos saltos dan origen al gran potencial hidroenergético del estado, calculado en 75% de la riqueza bruta del país. Para 1990, la producción de energía hidroeléctrica fue de 33.214.000 Kw y 370.000 Kw respectivamente. Está en proyecto: Cachamay y Tocoma II y Caroachi con las cuales se genera un total de 16.247.00 Kw; llegándose a la optimización del aprovechamiento hidroeléctrico del estado.

La presencia de una masa boscosa productora y protectora, convierte al Estado Bolívar, en una zona de gran relevancia para lograr el desarrollo forestal del país. Estas tierras productoras de maderas comprenden las reservas Forestales de: Imataca, la Paragua, el Caura y los lotes boscosos acaparados por el decreto No 1.343, cuyo objetivo fundamental es el suministro de materia prima para la industria de mamadera, a través de planes de manejo bajo el criterio de rendimiento sostenido sin menos caos de las demás funciones conservacionistas que cumplen.

La masa boscosa productora cubre una superficie de 7.233.750 ha, de un total de 17.940.146 ha de bosque naturales que ofrece el estado, lo que significa el 75% de la superficie del mismo.

 

Clima

 

 

Temperatura Media Anual (Max-Min): Entre 27º y 30º C (Zona de Puerto Ordaz). Entre 27º y 31º C (Zona de Ciudad Bolívar). Entre 18º y 23º C (Zona de la Gran Sabana). El clima es tropical, aunque varía según las zonas; así, las áreas bajas presentan unas altas temperaturas, que alcanzan los 27 ºC de promedio, y lluvias abundantes.

 

La variación de los climas del extenso territorio viene determinada por la altitud y los vientos dado que la latitud (entre los 4° y 8° de latitud Norte) lo sitúa totalmente en la franja ecuatorial. Las tierras del norte bajas y sometidas a la influencia de los vientos del este y noreste se caracterizan por una época de lluvia y otra de sequía ambas muy marcadas; las tierras del sur reciben vientos cargados de humedad de la depresión amazónica y del sudeste que se condensan al contacto de las elevaciones produciendo intensas lluvias superiores a los 1600 mm.

 

Flora y Fauna

 

La fauna y la flora venezolanas son abundantes y diversas, como producto de las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones que conforman Venezuela. Así, en las serranías de este país sudamericano pueden hallarse especies vegetales como cedros, árboles maderales, diversos ejemplares de palmas y orquídeas; mientras que en su zona sur existen árboles que alcanzan hasta 40 metros de altura. Los estados Apure y Barinas, ubicados al suroeste y al occidente de Venezuela, respectivamente, son ricos en especies como el pardillo, la   gradilla, la caoba y la vera. En los llanos predominan los pastizales y las palmas moriche a lo largo del curso de las aguas.

 

Estas especies vegetales conviven con los mamíferos propios de las zonas tropicales. Especimenes como los osos hormiguero y frontino, el jaguar, el puma, el matacán, el chigüire, la danta, la nutria, el perro de agua, los simios. La anaconda, la boa o la serpiente de cascabel.

Espacio Geográfico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AtrasArribaSiguiente